Imagen que contiene imágenes prediseñadas

Descripción generada automáticamente                RecMin Variograms

 

 

El programa RMvariogram calcula los variogramas de un conjunto de datos en el espacio 3D.

Permite leer datos en formatos GSLib, csv y txt.

Los datos pueden ser preparados inicialmente mediante operación y filtrado de datos.

Se definen las direcciones en las que se calculan los conjuntos de variogramas definiendo un plano de trabajo mediante acimut y buzamiento y ángulos de cabeceo en el plano.

El plano se define mediante:

Acimut (Ac): ángulo respecto del Norte y en el sentido de las agujas del reloj de la línea de máxima pendiente del plano en dirección descendente (dirección de la gota de agua que baja por ese plano). Su valor varía entre 0 y 360 grados.

Buzamiento (Dip): ángulo que forma el plano con el plano horizontal. Su valor varía entre 0 y 90 grados.

Dentro de ese plano se definen distintas direcciones mediante el ángulo de cabeceo (Ca), ángulo en el plano que forma la dirección con la línea de máxima pendiente ascendente en el sentido de las agujas del reloj.

 

Cualquier dirección definida por los tres ángulos (acimut y buzamiento del plano y cabeceo), se puede definir con dos ángulos, el acimut y buzamiento de esa dirección. En el programa se mostrarán entre paréntesis con el buzamiento en sentido negativo si es hacia abajo. Estos dos ángulos son los que se utilizan en otros programas de cálculo de variogramas.

Los parámetros de cálculo del variograma serán:

Imagen que contiene antena, objeto

Descripción generada automáticamenteL = lag o distancia entre intervalos de medida.

T = Angulo del cono de salida.

B = Radio del tubo de búsqueda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se pueden generar grupos de variogramas (set) en el plano en distintas direcciones, con distintos elementos (variables) y trabajar con varios grupos a la vez.

En cada set se pueden agrupar todos los variogramas en uno solo.

En cualquiera de los variogramas se pueden simular curvas de modelos exponenciales, gausianos, potenciales y esféricos.

 

Tanto en la generación de variogramas, como en agrupaciones, como en cada uno de los variogramas de forma individual, se pueden generar modelos 3D y tener información más precisa de la situación del plano, de los valores de las variables situadas en 3D, de la dirección o direcciones de búsqueda de pares, del tamaño de los lags, etc.

Mediante el estudio omnidireccional en el plano se puede buscar el plano principal en el que el varioagrama nos de mayor continuidad en las leyes.

 

 

En el estudio omnidireccional en el plano se pueden definir combinaciones de ángulos de acimut y buzamiento.

Una vez definido el plano principal mediante acimut y buzamiento, se pueden estudiar en el plano distintas direcciones de cabeceo para ver si hay una dirección que tenga mejor continuidad con el fin de definir el eje principal.

Definido el eje principal, la dirección perpendicular al eje principal en el plano será el eje secundario, el cabeceo será el cabeceo del eje principal + 90º

La dirección perpendicular al plano será el eje terciario y su dirección estará definida por el acimut del plano + 180º y de buzamiento 90º – el buzamiento del plano principal.

También se pueden generar los histogramas: